Inicio Animales y Mascotas ¿Cómo alimentar un caracol de tierra? Mascotas

¿Cómo alimentar un caracol de tierra? Mascotas

Compartir
como dar de comer a un caracol de jardín
¿Cómo alimentar un caracol de tierra? Mascota

¿Cómo alimentar un caracol de tierra? Mascotas. Los caracoles son excelentes mascotas para los niños. aunque son lentos se divierten mucho en la elaboración y cuidados del terrario pero sobre todo al verlos comer.

En en primavera suelen aumentar su número y es muy fácil coger un caracol de tierra en el jardín y llevarlos a casa como mascota, siempre y cuando contemos con las condiciones necesarias para su mantenimiento, no que queremos que sufra innecesariamente.

Debemos acondicionar el terrario para la estadía de caracol, espacios pequeños y mal ventilados podrían matarlo. Es necesario que el fondo del terrario se ha de tierra fértil, cuidado con el uso de fertilizantes o tierra preparada para abono, ya que el caracol suele extraer suplementos minerales, sobre todo el calcio, de la tierra y los químicos le hacen daño.

Terrario para dar de comer a caracol
Un buen terrario es fundamental para tener un caracol como mascota.

¿Cómo alimentar un caracol de tierra?

Los caracoles son animales vegetarianos, así que si no sabemos cómo alimentar un caracol de tierra, los vegetales y verduras son la opción. Suelen comer al día una cantidad que varía entre 1 y 3 veces su tamaño. El Caracol dependiendo de la época del año algunos días pueden comer y otros no, de hecho cuando las condiciones son de frías o muy secas suelen invernar hasta que mejore y pueden pasar muchísimos días, semanas, sin comer alimento.

Sí estamos ante una urgencia (Un caracol de tierra recién cogido), y necesitamos darle de comer, la mayoría de los caracoles suelen aceptar comer la lechuga iceberg y romana. Es importante saber que no debemos darle la lechuga al caracol inmediatamente después de sacarla del refrigerador, es necesario esperar unos 15 minutos para que la temperatura sea igual con el ambiente.

¿Cómo alimentar un caracol de tierra?
Caracol comiendo Lechuga

La lechuga para alimentar al caracol hay que lavarla muy bien, sin usar jabón ni desinfectantes que puedan intoxicar a la mascota. Colocarla húmeda aumenta las probabilidades de que el caracol la acepte y coma. Los caracoles son mascotas que no toman agua directamente sino que la absorben de la humedad del ambiente y de los vegetales que ingieren.

Si dejamos las hojas de lechuga mucho tiempo en el terrario se pudrirán y no a todas las especies de caracol de tierra les gusta (algunos se alimentan también de hojas en descomposición). Es recomendable cambiar cada dos o tres días el alimento de nuestro caracol.

¿Cómo alimentar un caracol de tierra? Les gusta comer hojas blandas y verduras, son sus preferidas, evitando las que tengan olores fuertes ya que también presentaran sabores intensos y el caracol mascota no las comerá. El mejor alimento son las hojas y vegetales vivos. Podemos sembrar ramas o pequeñas plantas en nuestro terrario y nuestro caracol podrá comerlas en forma natural. Las hojas muertas o arrancadas del tallo pueden contener menos vitaminas y nutrientes que las hojas vivas.

Entre las verduras y vegetales les suele gustar mucho la zanahoria y el tomate, así como las frutas no cítricas. Las frutas muchas veces hay que retirarlas a las 24 horas porque se suelen descomponer más rápidamente. Los caracoles de tierra suelen preferir comer las menos dulces.

caracol de tierra como mascota
Debemos saber como alimentar un caracol de tierra si queremos tenerlo como mascota. Bien cuidados algunos viven años.

Los caracoles no comen azúcar, de hecho colocar azúcar o sal los mataría.

Calcio para Caracoles de Tierra.

Es conveniente enriquecer la tierra dónde vive nuestro caracol con calcio. Para ello se pueden encontrar suplementos en la mayoría de las tiendas de mascotas, sin embargo triturar la cáscara de un huevo hasta hacerla harina y mezclar con la tierra suele ser suficiente.

Es recomendable cambiar la Tierra cada dos o tres semanas ya que se suele contaminar con los excrementos del caracol y puede resultar tóxica para él.

caracol comiendo hojas, no toman agua
Caracol comiendo hojas naturales, el mejor alimento.

¿Cómo los caracoles beben agua?

Los caracoles  de tierra no beben agua directamente, por esto es necesario que el terrario se encuentre siempre húmedo. Sin convertirlo, por supuesto, en un lodazal, lo ideal es que existan áreas de humedad y otras menos (secas), para que el caracol se pueda desplazar a dónde le convenga en cada momento.

Si tienes alguna duda sobre ¿Cómo alimentar a un Caracol? deja un mensaje al final de la entrada y seguro el el Sabelotodo te ayudará.

Dejar una respuesta