Inicio Familia ¿Cómo ayudar a mi esposa con depresión postparto?

¿Cómo ayudar a mi esposa con depresión postparto?

Compartir
depresión postparto como superarla
¿Cómo ayudar a mi esposa con depresión postparto?

Cómo ayudar a mi esposa con depresión postparto, es una pregunta que muchos hombres se hacen; lo primero que debe hacer es darse cuenta que el comportamiento que muestra su esposa es un trastorno real y es producido por una serie de cambios hormonales y psicológicos que le ocurren a muchas mujeres luego de tener un bebé.

No solo las mujeres pueden sufrir trastornos postparto, algunos hombres se ven también afectados en menor o mayor grado ante la llegada de un nuevo integrante  a la familia.

¿Qué tan grave puede ser una depresión de postparto?

La depresión de postparto puede llegar a ser causa de divorcio o de maltrato a los niños.

¿Cómo ayudar a mi esposa con depresión postparto?
Ayude a su pareja con el cuidado del bebé.

El tiempo que puede durar este estado de depresión es de unas 6 semanas, mismo tiempo que demora el cuerpo de una mujer en recuperar su estado de equilibrio mental y físico.

El hombre debe ayudar con el cuidado del bebé el mayor tiempo posible, para alivianar las cargas de la mujer.

Una de las señales más notables en la depresión postparto es la falta de autoestima por parte de la madre la cual no se considera apta para el cuidado del bebé, el no saber bañarlo, cargarlo, el no entender por qué llora, el sentir que su vida con un hijo no es lo que ella esperaba por el agobio que esto le ocasiona.

La mujer puede sentir que su pareja no la quiere de la misma manera ya que su atención ahora está fijada también en el bebé.

La falta de autoestima es uno de los principales síntomas de la depresión postparto.

 

En muchos casos las mujeres con esta condición sienten que su pareja las puede abandonar; estos pensamientos pueden acarrear episodios de ira y peleas con la pareja.

¿Cómo ayudar a mi esposa con depresión postparto?

El hombre debe hablar la mujer y hacerle entender que todos estos cambios  que ha sufrido desde el punto de vista emocional y físico son reversibles y que pronto se sentirá bien y volverá a ser igual que antes.

Ayudar a la pareja animándola a que realice ejercicios y una dieta adecuada, contribuye de manera positiva a la recuperación de la depresión.

El contar con familiares y amigos que le presten apoyo, procurando que se encuentre distraída, ayuda en gran medida a superar esta etapa.

La mujer viene de un período de nueve meses de gestación, donde ha pasado muchas horas durmiendo mal y con el nacimiento del bebé esto no termina, sino que más bien se acentúa, aumentando el cansancio mental y físico.

Es necesario que le ayude a descansar; la tristeza es otro de los síntomas más frecuentes, llorar sin ningún motivo o tornarse violenta e irritable y nuevamente cambiar de ánimo.

La pareja debe ser tolerante y en caso de que la situación no mejore debe recurrir a un especialista el cual los ayudará por medio de una orientación sobre el tema o si considera el mismo, la prescripción de medicamentos específicos para estos casos.

El amor para con su esposa y sus hijos es la herramienta más útil para ayudar a vencer la depresión postparto.

Dejar una respuesta