Inicio Astronomía ¿Cómo ver una estrella fugaz?

¿Cómo ver una estrella fugaz?

Compartir
ver una estrella fugaz
¿Cómo ver una estrella fugaz? Al contrario de la que la mayoría de la gente piensa, observar estrellas fugaces no es una cuestión de suerte. Siguiendo sencillos consejos podemos aumentar la probabilidad

¿Cómo ver una estrella fugaz? Al contrario de la que la mayoría de la gente piensa, observar estrellas fugaces no es una cuestión de suerte. Siguiendo sencillos consejos podemos aumentar la probabilidad y sin duda disfrutar del fenómeno… y por qué no pedir algún deseo.

Se calcula que en algún lugar de la tierra cae en estrella fugaz cada 20 segundos, sólo hay que estar mirándose el lugar correcto para poder observar alguna y pedir un deseo. Si quieres poder ver algunas solo debes seguir los consejos que te traemos a continuación.

estrella fugaz consejos para verla
¿Cómo ver una estrella fugaz?

Aléjate de la ciudad para ver una estrella fugaz.

Es necesario alejarse de las luces de la civilización ya que la iluminación, incluso lejana, suele aclarar gran parte del cielo nocturno evitando así que se observen las estrellas fugaces de poca intensidad y cercanas a la línea del horizonte. Acudir a una superficie llana o a una sima (no un valle), que no esté rodeada de obstáculos, como montañas, permitirá tener un margen más amplio de visión y aumentar las probabilidades de observar una estrella fugaz. Una playa desierta puede ser ideal para ir en pareja a disfrutar de las estrellas.

Consulta el clima.

Cielos nublados no permiten observar el fenómeno de las estrellas fugaces. Existen acúmulos nubosos a mucha altura que no siempre son observables a simple vista y obstaculizan la visión. Consultar una web de meteorología nos ayudará a decidir el momento adecuado para mirar una estrella fugaz.

Foto de estrella fugaz
Foto de exposición de la lluvia de estrellas fugaces Geminidas.

Ten paciencia, hay que mirar siempre hacia el mismo sitio.

El estar moviendo la cabeza y la mirada hacia diferentes puntos del cielo disminuyen las posibilidades de ver una estrella fugaz. Hay que decidir un cuadrante y disfrutar mirándolo fijamente para que se produzca el fenómeno. ¿Cómo ver una estrella fugaz?

Con las condiciones adecuadas en 15 a 20 minutos podrás haber visto la primera. Aunque el tiempo de espera parece largo, puedes ocuparlo mirando las constelaciones e identificando estrellas. Son muy frecuentes los satélites que se observan como puntos luminosos, o pequeñas estrellas, que se desplaza en el cielo en línea recta. Habitualmente podremos ver pasar gran número de ellos siguiendo la misma órbita.

Las mejores fechas para ver estrellas fugaces.

El polvo espacial que acompaña la cola de numerosos cometas hace que cada cierto tiempo se presente el fenómeno de lluvia de estrellas. Consulta el calendario de lluvias y aumenta mucho las probabilidades de ver estrellas. En una lluvia con las características del clima a tu favor, puedes llegar observar varias estrellas fugaces por minuto. De diferentes tamaños y diferentes longitudes.

En las lluvias de estrellas hay un origen en el cielo de donde parecen venir la gran mayoría y es lo que le da el nombre a las lluvias. Por ejemplo en las Orión unidas parecen venir de la constelación de Orión mientras la Leónidas desde Leo. Si miramos fijamente estás constelaciones en los días señalados no tendremos tantos deseos para el espectáculo que observaremos.

Existe un fenómeno menos común pero vale pena intentar verlo… La tormenta de estrellas fugaces, en las que la frecuencia aumenta mucho más y ¡podemos llegar incuso a ver varias estrellas fugaces a la vez!

¿Cómo ver una estrella fugaz?
¡Ver una estrella fugaz en el tejado!

¿Cómo ver una estrella fugaz?

Fechas de las grandes lluvias de estrellas:

  • Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo de 11-13 de agosto son la lluvia más popular por su intensidad y el buen clima de verano que suele haber en el hemisferio norte.
  • Las Dracónidas. Se ven mejor entre el 8 y 10 de octubre hacia la constelación del dragón.
  • Leónidas. Desde 15 y 21 de noviembre.  Mirar hacia Leo
  • Oriónidas. Mirar desde 2 de octubre y el 7 de noviembre. El máximo tiene lugar hacia el 21 y 22 de octubre. Son las que se pueden ver mejor ya que tienen muchos días para encontrar la ventana con el clima adecuado. Parecen salir desde Orión.
  • Cuadrántidas. Entre 1 y 5 de enero. Mirar a la constelación del Boyero, es la lluvia con mayor número de estrellas por minuto. De las mejores.
  • Gemínidas. 7 y 17 de diciembre. Mirar hacía la constelación de géminis.

Si tienes alguna duda de cómo ver una estrella fugaz dejó un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos. Si te ha gustado la información comparten en las redes sociales, así nos ayudas a crecer.

Dejar una respuesta