Inicio Familia ¿Cómo conservar la leche materna extraída?

¿Cómo conservar la leche materna extraída?

Compartir
conservación leche materna
¿Cómo conservar la leche materna extraída?

Para conservar la leche materna extraída se debe de llevar a cabo una serie de procedimientos de higiene que son muy importantes para la salud del lactante.

La leche materna es un alimento natural que contiene todo los nutrientes que necesita el bebé en sus primeros meses de vida.

¿Por qué conservar la leche materna extraída?

¿Cómo conservar la leche materna extraída?
Existen diversos motivos para conservar la leche materna.

Muchas madres tienen que volver a trabajar después del reposo postparto y tienen que separarse del bebé. Otro de los motivos para tener leche materna a disposición es para aquellos bebés prematuros que no succionen adecuadamente.

Para aliviar la congestión de los pechos.

Para salir a una fiesta u otras situaciones, se hace necesario el conservar la leche materna para poder ofrecer la  misma al niño cuando este la necesite sin que esté la madre presente

Para conservar la leche materna extraída.

Para conservar la leche materna extraída, debe lavarse las manos con detergente antibacterial, las normas de higiene son muy importantes para evitar la contaminación, la leche materna extraída deberá colocarse en  envases apropiados para su conservación.

Envases para conservación de la leche materna extraída.

Existen en el mercado envases de plástico y de vidrio que son apropiados para la conservación; biberones que encajan perfectamente con el extractor de leche, estos deben estar bien lavados y esterilizados.

Los envases adecuados deben ser de boca grande, de manera de facilitar su limpieza interior.

Existen también bolsas plásticas desechables para conservar la leche materna recién extraída; esta opción es de las más económicas aunque los envases reusables a la larga salen menos costosos.

guardar leche materna
Existen diversos envases para la conservación de la leche materna

Envases que no deben ser usados para la conservación de leche materna extraída.

Los envases para toma de muestra de orina no deben ser utilizados ya que estos no están hechos para contener alimentos. El sistema de esterilización de estos envases puede ser tóxico para los seres humanos.

Las bolsas plásticas desechables para cubos de hielo son muy frágiles y se rompen, las bolsas plásticas con sello Zip puede que sirvan pero siempre que tengan el sello de grado alimenticio el cual es representado por un tenedor y una cuchara.

Para esterilizar los envases de leche materna.

La esterilización de los envases debe hacerse luego de que se laven bien con detergente y utilizar un cepillo especial para biberones.

Existen en el mercado varios tipos de esterilizadores de biberones que sirven para diferentes envases para conservar la leche materna, los hay eléctricos o que se ponen directamente al fuego.

En caso de no disponer de un equipo especial,  se colocan estos en un cazo con agua hirviendo, se esperan 10 minutos y se retiran del fuego.

Como llenar los envases de la leche materna extraída.

Se toma la leche y se coloca en el recipiente ya esterilizado, lo recomendable es unas 4 onzas máximo que corresponde a lo que puede tomar el bebé, luego refrigerar de forma inmediata.

Conservar en frío la leche materna extraída.

Conservar la leche materna extraída debe hacerse a la mayor cantidad de frío posible, mientras menor sea la temperatura mayor tiempo se podrá conservar la leche materna extraída. Si no se dispone de una nevera por estar viajando o cualquier otra circunstancia el colocar el recipiente en una bolsa térmica con hielo puede mantenerla hasta por 24 horas.

  • A temperatura ambiente no mayor de 22ºC por 4 horas.
  • En la nevera entre 0º a 4ºc por 24 horas.
  • En el congelador  a -18ºC por 4 meses.
  • En el congelador a -25ºC por 12 meses.

Para descongelar la leche materna extraída.

Para descongelar la leche materna extraída se debe colocar el envase en la nevera, luego se calienta  un cazo con agua, hasta los 40ºc,  retírelo del fuego y luego coloque el envase con la leche materna, es importante no descongelar en microondas o directamente al fuego, las temperaturas altas destruyen las proteínas y las vitaminas de la leche materna.

Una vez descongelada la leche debe ser consumida en un tiempo no mayor de 24 horas, en caso que sobre leche  no se debe congelar nuevamente. Las sobras deben ser desechadas.

Dejar una respuesta