Inicio Ejercicio ¿Cuales son los cinturones del karate?

¿Cuales son los cinturones del karate?

Compartir
cinturones de karate tiempo
¿Cuales son los cinturones del karate?.

Los cinturones de karate o cintas, son la identificación  del rango o etapa  de aprendizaje en que se encuentra el individuo.

Los colores del cinturón son diferentes por cada etapa de aprendizaje y los diferentes estilos de karate y las escuelas pueden presentar algunas variaciones en el grado que le corresponde a cada cinturón.

¿Cuales son los cinturones del karate?
El kyu se usa para designar las diferentes etapas en la progresión en el karate.

Cada uno de los cinturones de karate le corresponde un Kyu o grado, para la mayoría de las escuelas de karate existen 10 Kyu, comenzando de mayor a menor; es decir que el primer cinturón de karate le corresponde el 10º Kyu.

colores en cinturones de karate
Significado de los diferentes cinturones de karate.

Los colores de cinturón de karate que son aceptados por la mayoría de las escuelas son el cinturón blanco, el cinturón amarillo, el cinturón naranja, el cinturón verde, el cinturón azul, el cinturón marrón o café y el cinturón negro.

Al conseguir el cinturón negro, existen otros grados de aprendizaje llamados Dan, estos al igual que los Kyu tienen 10 etapas o grados pero de manera ascendente es decir que se comienza por el menor y se termina con el 10 Dan.

Los cinturones de karate de color blanco.

Los cinturones de karate de color blanco son en su mayoría utilizados para la identificación de  la primera etapa de aprendizaje  del karate, varios estilos de lucha japonesa y china lo utilizan, se dice que su origen viene del judo japonés, este cinturón o cinta representa la inocencia, la falta de conocimiento, la limpieza de corazón.

Un  aspirante al siguiente cinturón comúnmente espera unos 7 meses para presentar el examen para su siguiente cinta. Es muy usado el cambiar solo el color de las puntas de la cinta por la que le sigue y así el aprendiz recibe más incentivos, a través de su entrenamiento. El cinturón blanco corresponde al 10º Kyu.

Los cinturones de karate de color amarillo.

Cuando el estudiante de karate logra cumplir con los requisitos que se exigen para el cambio de cinturón de blanco al de color amarillo, se puede decir que está al comienzo del camino.

Los cinturones de karate de color amarillo representan al sol, esta luz que comunica al practicante que ya comenzó. En esta cinta al igual que la anterior se cambia a puntas o rayas del siguiente cinturón. Este cinturón está clasificado como 8º Kyu.

Los cinturones de karate de color naranja.

Esta cinta de color naranja representa la energía del estudiante, los primeros cinturones hasta el cinturón negro el aprendizaje se enfoca en el desarrollo de la fuerza, la musculatura del aprendiz, en esta etapa del karate el va tomando conciencia de los riesgos y los cuidados que debe tener para mantenerse dentro de la disciplina del karate. El cinturón naranja está clasificado entre el 7º y 6º Kyu.

Los cinturones de karate de color verde.

El cinturón de karate de color verde, simboliza la vida, la esperanza, el principiante ya siente el vigor en su cuerpo y tiene un conocimiento que comienza a utilizarlo de manera espontánea. En esta etapa alcanza el 4º y 3º Kyu.

Los cinturones de karate de color azul.

El cinturón de karate de color azul, le corresponde al estudiante que alcanza el 2º Kyu, esto significa que está cerca de dejar de ser un principiante, esta cinta representa la serenidad, la calma en el aprendizaje.

Los cinturones de karate color marrón.

Los cinturones de karate color marrón simbolizan el color de la tierra, en esta etapa el aprendiz alcanza el 1º Kyu es decir deja ser aprendiz para acercarse al cinturón negro. La cinta marrón o café significa solidez.

El cinturón de karate color negro.

Los cinturones de karate de color negro son llevados por personas que comienzan una nueva visión del karate a diferencia de los grados anteriores ya no están clasificados en Kyu o grados de aprendiz sino que por el contrario se clasifican en Dan, estos son exclusivos del cinturón negro y van de manera ascendente del 1 Dan hasta el 10 Dan.

Aunque se pueden presentar variaciones de una escuela a otra, al ser cinturón negro 6 Dan, el especialista en artes marciales puede cambiar a cinturón mitad blanco, mitad rojo, con el 9 Dan puede usar el cinturón rojo. Se necesita un mínimo de 2 años para optar por un Dan, se considera que el 10 Dan es un grado póstumo.

Existen muchas personas que no están de acuerdo con el uso de los colores en las cintas, la crítica que se le hace a que está clasificación se presta para comerciar con las cintas; otros consideran que la cinta no gana peleas y hasta se dice que el famoso Bruce Lee comentó que la cintas solo sirven para evitar que se caigan los pantalones.

Dejar una respuesta