Inicio Alimentación ¿Cómo cuidar ratones bebés?

¿Cómo cuidar ratones bebés?

Compartir
que comen los ratones bebe
¿Cómo cuidar ratones bebés?

Cuidar ratones bebés es una tarea de mucha responsabilidad, ya que los mismo son muy delicados y necesitan de buena protección los primeros 45 días de vida.

Si estás dispuesto hacerte cargo de cuidar ratones bebés debes tener en cuenta que son pequeños seres vivos y que su vida es importante. Debes tratar de documentarte todo lo que puedas antes de comenzar a cuidarlos.

Hay dos situaciones que se pueden presentar: cuando tienes una mascota hembra y decides criar ratones bebés o cuando te encuentras unos ratones bebés desamparados y deseas criarlos.

Cuando decides criar ratones bebés.

Debes saber que para cuidar ratones bebés hay que estar bien preparado, el parto de los ratones normalmente es múltiple, es decir una camada es de 8 a 16 aunque puediesen ser menos.

Debes poner la hembra y el macho juntos por unos 15 días, este debe ser tiempo suficiente para que la hembra quede embarazada.

El tiempo de gestación de los ratones está entre los 19 y los 24 días, es por ello que debes sacar al macho de la jaula y dejar la hembra sola para el día del parto; si el macho está en la misma jaula con la hembra este se comerá a las crías.

Debes disponer de la  jaula adecuada, esta debe ser preferiblemente de metal con los alambres a corta distancia unos de otros, para evitar que los pequeños ratones se puedan escapar.

Hay que preparar una cama de aserrín grueso o concha de arroz; el papel periódico también se puede usar pero estando pendiente de cambiarlo cuando esté húmedo.

Hay que estar preparado para una emergencia, en caso de presentarse problemas con alguno de los pequeños ratones, debes conocer un veterinario que esté cerca y tenga experiencia en este tipo de roedores.

¿Dónde poner la jaula con la madre y los ratones bebés?

El lugar debe tener una temperatura de unos 24ºC a 32ºC si es necesario calentar el ambiente se puede colocar la calefacción ya que los ratones pequeños son muy sensibles a los cambios temperatura, si se eleva la temperatura y el calor es muy fuerte pueden deshidratarse, si es muy baja mueren porque su cuerpo tan pequeño sin pelo no consigue calentarse a la temperatura adecuada para lograr sobrevivir.

El nido donde se encuentra la madre debe estar con poca luz para no molestar a las crías, es importante además que se mire el estado de los ratones unas 4 veces al dia o mas para ver si siguen vivos.

alimentar cría ratón
Algunas veces la madre se come a las crías; si esto ocurre hay que separarla definitivamente de la camada.

Hay madres que por diversas circunstancias se comen a los ratoncitos, si ves que esto sucede separa la madre rápidamente a otro espacio; debes tener en cuenta que si esto ocurre requeriras alimentar por tu cuenta a las crías.

¿Cómo alimentar a los ratones bebés?

En este caso lo mejor es disponer de otra madre lactante, si lo logras debes frotar suavemente lo ratones bebés en la cama de la nueva madre, así tendrán su mismo olor y no los rechazará.

Los ratones bebés las primeras 2 semanas comen hasta 8 veces diarias,  ya ha las 4 semanas comen unas tres veces al día y a los 21 días pueden comer alimentos concentrados y puedes proceder a destetarlos.

En caso de no disponer de una madre que les de mamar, con un gotero o un trozo de tela empapado de fórmula láctea para bebés o leche de cabra puedes alimentarlos. Cuando veas sus tripas redondas y tensas es momento para dejar de alimentarlos.

Es muy importante que para cuidar ratones bebés se disponga de agua suficiente para que beban, antes del destete ellos están consumiendo líquido con la leche pero al consumir el alimento sólido es necesario que cuenten con el agua fresca y suficiente.

¿Cómo debe ser la alimentación de los ratones bebés?

Cuando han pasado los 21 días, ya pueden comer alimento concentrado para ratones, estos se encuentran en las tiendas especializadas para animales, las frutas como las manzanas  o plátanos les gustan mucho, el brócoli cocido y las semillas de girasol son un buen suplemento para completar su alimentación.

Para cuidar ratones bebés hay que tener juguetes para que estos hagan ejercicios y se diviertan; hay unas ruedas que usan para correr que son muy apropiadas y escaleras que las cuales suelen usar todo el tiempo.

¿Cómo cuidar ratones bebés?
Los ratones se reproducen rápidamente y sus camadas suelen ser numerosas.

Las jaulas son importantes ya que son muchos ratones pequeños que tendrás a cargo y la siguiente camada suele venir rápido, tanto así que solo en dos meses puedes estar manejando más de 30 ratones; es por esto que debes de tener a disposición el espacio que requeriras para tener a los mismos a resguardo.

Dejar una respuesta