Inicio Ciencias ¿La filosofía es una ciencia si o no?

¿La filosofía es una ciencia si o no?

58
0
Compartir
porque la filosofía no es una ciencia
¿La filosofía es una ciencia si o no?

Actualmente este es un tema de interesante discusión ¿La filosofía es una ciencia si o no?, debido a la importancia que la filosofía ha tenido desde los primeros pensadores de las escuelas griegas hasta nuestros días, se puede considerar la filosofía como la madre de todas las ciencias, aunque la tecnología moderna ha dado muchas respuestas que han dejado sin vigencia varios campos de la filosofía.

¿Cuál es el origen de la filosofía?

La filosofía nace en Grecia en el siglo en el siglo VI antes de Cristo; esta es una época de desarrollo de conocimientos del hombres.

¿La filosofía es una ciencia si o no?
Restos de la biblioteca de Éfeso donde se cree se originó la filosofía.

La filosofía se origina por el deseo del hombre de tener una explicación para todos los fenómenos naturales por medio de la razón, dejando a un lado las explicaciones de origen mágico y el miedo a lo desconocido.

El hombre por naturaleza busca el conocimiento y en esta búsqueda aplica un orden, una disciplina, para explicar el porqué de su existencia y la relación que tiene con el universo.

La filosofía busca por medio del razonamiento empírico, las respuestas a estas interrogantes en varios campos del conocimiento.

¿Qué es la filosofía?

Es un análisis metódico por medio de la razón, que busca varias respuestas sobre la existencia humana y su posición en el universo, tomando esto como base la filosofía tiene varias ramas o posiciones para estudiar realidades, algunas de estas son de gran importancia como:

  • La Metafísica, estudia las realidades que no pueden ser demostradas, no se pueden experimentar.
  • La Ontología, estudia el ser, su existencia y realidad. Es parte de la metafísica.
  • La Epistemología, estudia la teoría del conocimiento.
  • La Cosmología, el estudio de la evolución y el destino del universo.

La filosofía tiene muchas más ramas como la filosofía especulativa o la filosofía investigativa todas con una gran cantidad de subdivisiones.

¿Cuál es el concepto de ciencia?

La ciencia es un conjunto de métodos y técnicas formales para adquirir conocimiento por medio de la observación, experimentación y repetición de un hecho obteniendo un resultado que permite, predicciones cuantitativas, concretas y comprobables. Un ejemplo de ello son las matemáticas, la química, la biología y otros.

¿La filosofía es una ciencia si o no?

Luego de mostrar de manera condensada los conceptos de Filosofía y Ciencia; comparando ambos conceptos se puede concluir que la filosofía no cumple con todos los requerimientos necesarios para ser considerarla una Ciencia,  aunque se le llame la madre de las Ciencias.

Gracias a los filósofos griegos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y muchos otros grandes pensadores es posible que existan las ciencias exactas y que grandes hombres de las Ciencias sean también filósofos como Immanuel Kant o Alfred Jules, Jean Paul Sartre, Ortega y Gasset y muchos otros filósofos como Albert Einstein que han aportado a la humanidad grandes conocimientos.

filosofía y ciencia de la mano
Albert Einstein fue uno de los más grandes filósofos científicos de la era contemporánea.

Dicho esto queda demostrado que la respuesta a la pregunta de ¿La filosofía es una ciencia si o no? La respuesta es No.

La Filosofía está integrada a las Ciencias de una manera muy estrecha ya que el razonamiento filosófico es parte fundamental para poner en práctica los métodos científicos.

Se considera que lo científico no puede existir sin lo filosófico y la filosofía sin las ciencias no existiría.

 

Dejar una respuesta