Inicio Salud ¿Los virus son seres vivos?

¿Los virus son seres vivos?

323
0
Compartir
porque los virus no son considerados seres vivos
¿Los virus son seres vivos?.

 ¿Los virus son seres vivos? Esta interrogante tiene dividida la comunidad científica.

Hay un grupo de científicos expertos que consideran a los virus como una molécula sencilla formada por dos moléculas, una de ADN y otra de ARN que están rodeada por una capa de proteína, es decir una solución proteica.

Por otra parte, otro grupo de científicos consideran que los virus son parásitos que usan a otros individuos para reproducirse y esto los convierte en seres vivos.

Para dar una respuesta apropiada a la pregunta ¿Los virus son seres vivos? o no lo son, se debe recurrir al concepto de ¿Qué es un ser vivo? y ¿Qué es un virus?,  luego seguir con las opiniones de los 2 grupos de científicos y llegar a una conclusión.

¿Qué es un ser vivo?

¿Los virus son seres vivos?
Los seres vivos reaccionan a los cambios del entorno donde viven.

Un ser vivo es un organismo complejo que nace, crece, se relaciona con el entorno donde se encuentra se reproduce y muere.

Todos los seres vivos, cuando se dice que se relacionan con el entorno en que viven, significa que reaccionan a los cambios de temperatura, presión o reaccionan a estímulos externos.

Este es uno de los conceptos más resumidos que se puede hacer de lo que es un ser vivo, tomando en consideración sólo sus funciones esenciales.

¿Qué son los virus?

Para la pregunta qué son los virus, se dará una respuesta algo más extensa donde el lector pueda disponer de varios puntos de comparación.

Un virus es un compuesto genético sencillo formado por una molécula de ADN o ARN y que está rodeada por otra molécula de naturaleza proteica llamada cápside y en algunos casos está cubierta por lipoproteína.

Los virus penetran las células de un organismo y las utilizan para reproducirse.

El nombre de virus en biología significa, veneno, toxina, agente infeccioso.

Algunas de las características de los virus.

Los virus no tienen metabolismo, por lo cual no se pueden alimentar. ¿Son los virus seres vivos?

Son tan pequeños que no se ven en el microscopio óptico.

Algunas enfermedades que transmiten los virus.

Los virus tienen diferentes maneras de transmitirse y propagarse, hay virus que se transmiten por vectores es decir usando los insectos, otros por el aire, un estornudo como en el de la gripe, otros en alimentos contaminados por heces fecales, el VIH por transmisión sexual, directa de madres a hijos o contacto por sangre.

se consideran seres vivos a los virus
Existen diversas formas para contagiarse de un virus.

Algunas enfermedades que son transmitidas por virus a los humanos, son bastante conocidas, la poliomielitis, el sarampión, la fiebre amarilla, la gripe, paperas, encefalitis y muchas otras conocidas o que están por aparecer.

¿Los virus son seres vivos?

Los virus no son células, no se alimentan ni se relacionan con el medio ambiente donde viven, para reproducirse necesitan de la participación de una célula y engañando al sistema de reproducción de esta  sacan una copia de sí misma.

Los seres vivos más simples como el paramecio, están compuestos por una sola célula,  los virus no están conformados por células, solo son un pedazo de ADN o ARN que infecta a las células. Los virus no se reproducen solo se replican.

Según un grupo de científicos hay muchos organismos que necesitan de otros para poder vivir, ellos consideran que los virus son seres vivos, pero con otra forma de vida.

De acuerdo a todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que los virus no son seres vivos, son solo un aglomerado o genoma de información genética que cuando entra en contacto con una célula la infecta y comienza a formar parte de ella; es como opinar que un brazo es un ser vivo por formar parte de un cuerpo.

Dejar una respuesta