Inicio Bricolaje y decoracion ¿Cómo preparar una tabla para pintar con acrílico?

¿Cómo preparar una tabla para pintar con acrílico?

Compartir
preparar tabla para pintar oleo
¿Cómo preparar una tabla para pintar con acrílico?.

Al preparar una tabla para pintar con acrílico, lo que se pretende es obtener una superficie perfectamente lisa que no deje paso a la presencia de poros, que permitan que la pintura penetre sobre la tabla humedeciendo la misma haciendo que esta se doble.

Otra función que tiene la preparación de la tabla es conseguir que la pintura acrílica tenga una superficie que le permita una correcta adherencia.

Técnica de preparar una tabla para pintar con acrílico.

¿Cómo preparar una tabla para pintar con acrílico?
La tabla debe quedar lisa y sin poros para que la pintura se adhiera correctamente.

Tomamos una tabla de madera de aglomerado o puede ser MDF u otro tipo de contraenchapado, luego con un pliego de lija de grano 120 lijamos la tabla de madera por ambos lados.

madera para pintar cuadros
Se puede pegar sobre la madera un trozo de tela blanca con cola para preparar la tabla.

Según el tamaño del cuadro que se quiere pintar, si es muy grande se recomienda utilizar una lijadora eléctrica, sin embargo se puede hacer el lijado a mano consiguiendo excelentes resultados.

Luego tomamos pintura acrílica color blanco preferiblemente mate y con una brocha o rodillo procedemos a darle una capa de pintura por ambos lados. El aplicar pintura por ambos lados tiene como finalidad evitar que se humedezca por un solo lado y la tabla se doble y quede inservible.

Si la tabla es muy grande, mejor es fijarla para evitar que se doble. Los bordes o 4 cantos de la tabla deben pintarse también, estos bordes se pueden pintar con pincel, es recomendable usar uno de bajo costo.

Se debe esperar a que seque perfectamente y cuando este seco, se lija nuevamente y se procede a dar la segunda capa de pintura acrílica blanca; este proceso de sellado se llama imprimación.

Luego del secado, se lija nuevamente; esto se repite cuatro veces.

En la cuarta y última capa de pintura acrílica se procede a lijar con un pliego de grado 180 ó 200, este será el papel de lija más fino el que usamos para las capas anteriores, dejando así el acabado liso y suave.

Preparar una tabla para pintar con acrílico usando cola blanca.

Otra manera de preparar una tabla para pintar con acrílico es usando cola blanca del tipo escolar o  cola blanca de carpintero.

Este proceso de imprimación se considera menos duradero que la pintura de acrílico pero para practicar o para principiantes es adecuado y de costo mas bajo que el anterior.

El proceso es el mismo que el que se usa para preparar una tabla para pintar acrílico pero en la segunda capa se coloca un trozo de tela o franela vieja y se estira bien aplicando la tercera capa de cola blanca, lo que le otorga un mejor sellado a la tabla.

El acabado con cola blanca queda algo brillante y le da un terminado diferente al realizar el cuadro.

Dejar una respuesta