Inicio Jardinería ¿Cómo sembrar ajos tiernos en casa?

¿Cómo sembrar ajos tiernos en casa?

Compartir
ajos tiernos en huerto casero
¿Cómo sembrar ajos tiernos en casa?

Para sembrar ajos tiernos en casa es poco lo que se necesita; con una maceta, buena tierra, algo de abono y una cabeza de ajo que no sea comprada en el supermercado, seguro tendrá éxito.

Los ajos han sido muy apreciados desde la antigüedad, el médico griego Hipócrates, considerado el padre de la medicina, solía recetar ajos para curar enfermedades.

El sembrar ajos tiernos en casa es muy fácil y de gran ayuda, el ajo tiene un gran valor gastronómico por su fuerte sabor.

¿Cómo sembrar ajos tiernos en casa?

Sembrar ajos en una caja de madera.

¿Cómo sembrar ajos tiernos en casa?
Brotes de Ajo

Para sembrar ajos tiernos en casa lo principal es utilizar una buena tierra abonada, la caja no necesita tener mucha altura con unos 25 a 30 centímetros esta profundidad es suficiente para que se desarrollen bien los bulbos. Coloque la parte de la punta del ajo hacia arriba, cúbrase con la tierra y rocíe agua, el agua es indispensable para este tipo de cultivo, coloque la caja con los ajos en donde les de sol, estos necesitan los rayos del sol por lo menos 5 horas al día.

Sembrar ajos en la tierra.

Si se dispone de terreno en el jardín para cultivar es una buena idea sembrar bulbos de ajo, es necesaria la buena preparación del terreno, es importante que se haga en tierra abonada y remueva bien con un rastrillo.

Haga surcos profundos  y coloque los bulbos a una distancia de 10 centímetros, tápelos con la tierra, los surcos deben estar a 10 centímetros unos de otros, siembre bulbos grandes y obtendrá ajos grandes.

Trucos al sembrar Ajos en casa.

El Riego del Ajo.

El riego debe ser moderado, el ajo no necesita ser regado diariamente, el exceso de agua y humedad pudre los ajos, las raíces de los ajos son superficiales por lo tanto no debe haber empozamientos de agua si esto sucede tendrá proliferación de hongos por el exceso de humedad. Un riego de cada 15 días es suficiente, en época de lluvia, suspenda el riego.

¿Cómo evitar las malas hierbas en el cultivo del ajo?

Se debe realizar limpiezas y eliminar las malas hierbas, hay que remover la tierra para airearla y arrimar tierra nueva hacia los bulbos, en las plantaciones de ajos las plagas son escasas y a que los ajos son poderosos insecticidas. Lo más importante que debemos evitar en las plantaciones de ajos es la humedad.

cultivo de ajos tiernos en el hogar
Cultivo individual de dientes de Ajo listos para ser trasplantados.

¿Cómo obtener ajos grandes o tiernos?

Cuando la planta se está desarrollando, aparecerá un tallo floral, este tallo sale del centro del ajo, hay que impedir que se desarrolle la flor, el tallo se debe eliminar antes que llegue a medir 10 centímetros,  la planta pone toda su fuerza en desarrollar la flor. Olvidando el crecimiento del bulbo y esto trae como consecuencia cosechar ajos pequeños o tiernos.

¿Cómo desprender los tallos florales en el ajo?

Se debe tomar fuertemente el mazo de hojas de la planta con una mano y tirar del tallo florar con la otra hasta separarlo del bulbo. Este tallo no lo deseche es excelente para condimentar cualquier comida que usted prepare. Cuando elimine el tallo floral amarre todas las hojas haciendo un nudo con ellas, esto ayudará a un mayor crecimiento, ya que la planta se ocupará exclusivamente del crecimiento del bulbo del ajo.

¿Cuando cosechar el ajo de la siembra casera?

A los tres meses de ser sembrado, el ajo está listo para ser cosechado. Las hojas de la planta se secan siendo esto indicativo de que está listo.

Suerte con tu cosecha de Ajos!

Dejar una respuesta