Inicio Historia ¿Cómo vivían los vikingos?

¿Cómo vivían los vikingos?

Compartir
vida de los vikingos
¿Cómo vivían los vikingos?

Para saber cómo vivían los vikingos es necesario tomar en cuenta que los historiadores de la época eran cristianos con una serie de prejuicios religiosos y otros que estaban acostumbrados a las cortes y tratos finos.

Los historiadores que escribieron sobre los vikingos eran de pueblos que fueron saqueados por ellos.

Nuevos estudios  han investigado los rastros dejados de esta civilización y que actualmente se encuentran de moda en muchos países.

¿Dónde vivían los vikingos?

Para saber cómo vivían los vikingos es importante conocer dónde vivían los vikingos; las tierras que ocupaban eran en el norte de Europa, en el mar de Noruega, mar Báltico y mar del Norte, es decir tierras muy frías y con una geografía muy irregular.

Las costumbres de los vikingos son influenciadas por las zonas que ocupaban, vivían cerca del mar lo que los hacía excelentes marinos y por lo fuerte del clima se alimentaban mayormente de la caza y de la pesca.

¿Cómo era la organización de la sociedad de los vikingos?

Los vikingos tenían una sociedad formada por 2 divisiones las personas libres y los esclavos. Dentro de estas divisiones, las personas libres estaban constituidas por los granjeros, campesinos y artesanos, comerciantes, guerreros, nobles y reyes.

Todos estos formaban clanes familiares con lazos de sangre que era los más importantes, aunque las uniones por acuerdos políticos también lo eran.

Los artesanos los herreros y fabricantes de armas eran importantes; los juglares y contadores de historias eran personas de relevancia también.

Los clanes familiares y la sociedad vikinga.

Los clanes estaban formados por padres, hijos, tíos, sobrinos y las uniones por matrimonio con otros clanes. Estas uniones se consideraban importantes; la mujer se casaba pero siempre seguía perteneciendo al clan de sus padres.

La edad promedio para casarse rondaba entre los 12 y 15 años, en su mayoría eran matrimonios arreglados por los padres.

Los clanes eran autosuficientes, todos producían lo necesario para que el clan fuera autónomo, así cada clan podía subsistir sin los otros.

Importancia de la mujer en la sociedad vikinga.

¿Cómo vivían los vikingos?
Las mujeres vikingas tenían gran importancia dentro de la sociedad.

Al contrario de lo que se pensó, la mujer en la sociedad vikinga se encargaba de la casa, ellas portaban las llaves en la cintura, cuando los hombres salían de cacería o habían invasiones a otras ciudades, eran las mujeres las que se encargaban de la granja y las siembras.

Existía el divorcio y cualquiera de los cónyuges podía exigirlo.

Se considera que una de las causas principales de las invasiones era para conseguir esposas. Los vikingos a menudo practicaban  el infanticidio femenino, esto provocó la falta de mujeres en la sociedad vikinga.

Las amas de casa vestían ropa limpia, usaban peines, algo nada común en esa época en muchos países de Europa.

Las casas donde vivían los vikingos.

Aunque actualmente no se conservan las viviendas originales, los especialista por medio de varias ruinas han podido reconstruir la forma de vivir de los vikingos; las viviendas eran hechas de madera de árboles que se encontraban en la zona, usaban piedras y paja o tepe para los techos, el piso era de tierra apisonada, tenían forma rectangular y de acuerdo a sus usos  el tamaño de la misma variaba.

Las casas en el campo para las granjas, podían medir  unos 50 metros de largo por 5 metros de ancho, los animales  debido al frío se resguardaban en las casas de manera de aprovechar el calor corporal.

En Noruega se han encontrado estructuras de casas de más de 80 metros de largo.

En los pueblos las casas eran de mucho menor tamaño unos 15 metros de largo, ya que estas eran casas para comerciantes y artesanos en su mayoría.

La religión de los vikingos.

Los primeros vikingos adoraban a muchos dioses, eran politeístas y adoraban a las fuerzas de la naturaleza. El dios más importante era Odín dios de la guerra y Thor hijo de Odín y dios del rayo.

estilo de vida vikinga
Odín Dios de la Guerra.

La religión era de gran apoyo para la guerra, los guerreros que morían en combate iban al Valhalla, sitio donde Odín celebraba sus banquetes.

Los guerreros vikingos.

Los guerreros vikingos eran de gran ferocidad en la batalla, debido a su religión y forma de vivir luchaban con gran pasión, no le temían a la muerte porque los guerreros muertos en combate iban Valhalla.

Se habla de los guerreros berserker un grupo vikingos que luchaban semidesnudos con pieles de animales, se dice que se encontraban bajo efectos de algún narcótico ya que su salvajismo era tal que a veces atacaban hasta los de su mismo bando.

Vikingos célebres por sus hazañas.

El noruego Erick El Rojo, colonizó Groenlandia, Leif Erickson llegó a América antes que Colón, Ragnard Lodbrock lideró de invasiones y conquistas con su ejército pagano; Canuto El Grande Rey de Dinamarca y Magnus El Bueno fueron también vikingos muy reconocidos por sus hazañas.

Los vikingos dejan de invadir los territorios europeos debido a la penetracion de los misioneros cristianos que hacen que los mismos cambien de religión y conciban a los demás pueblos como su prójimo.

 

 

Dejar una respuesta